No podía faltar el Cocido estilo Futur en nuestro blog, sin duda un plato maravillosamente nutritivo para disfrutar en familia, ¡Esperámos que la versión más saludable os guste tanto como a nosotras!
INGREDIENTES COCIDO
- 500g de Garbanzos secos
- 1/2k de Morcillo
- 2 Cuartos traseros de pollo de corral
- 1 Codillo fresco (no en salmuera) de 1k aprox.
- 2 Huesos de jamón ibérico
- 1 Repollo
- 3 Zanahorias
- 3 Cebollas
- 1 Puerro grande
- 2 Nabos
- 1 Rama de apio
- Sal natural
SALSA DE “TOMATE PARA COCIDO” (OPCIONAL)
Ingredientes:
- 2 Dientes de ajo
- 1 Cucharadita de postre (Cp) rasa de cominos enteros (según el gusto)
- 4 Tomates maduros grandes o su equivalente en conserva al natural pelados
- 1 Cp de vinagre de manzana
- Sal natural
- 3 Cucharadas soperas (Cs) de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
«CHORIACEITE» (OPCIONAL, pero le da un toque muy rico con sabor a chorizo)
Ingredientes:
- 2 Dientes de ajo
- 1 Cucharadita de café (Cc) de pimentón dulce
- 1 Cp rasa de orégano (al gusto)
- Sal natural
- 3 Cs de AOVE
ELABORACIÓN
Poner en remojo los garbanzos la noche anterior. Por la mañana quitar el agua y lavarlos bien. Reservar.
Pelar las verduras (menos el tomate) y cortar el repollo en 4 partes poner todo en una olla (no a presión) junto con las «carnes”. Si no cabe en una repartirlo en dos ollas. Añadir sal al gusto.
Dejar calentar el agua y cuando esté templada añadir los garbanzos prehidratados y dejar cocer todo a fuego medio durante 3 -4 horas hasta que el codillo esté tierno. Rellenar con agua si fuera necesario de vez en cuando para que siempre esté bien cubierto.
No remover con cuchara ni con nada! para no romper las verduras ni las carnes durante la cocción.
Salsa de “Tomate para Cocido”
Cuando se quiera, después de un rato de cocción (mejor al final si quieres que se mantenga templada la salsa), meter los tomates lavados unos 10 min. en el caldo de cocido hasta que empiece a despegarse piel dándoles la vuelta para que se hagan por todos los lados. Sacar con una espumadera y dejar enfriar un poco para poder pelarlos bien. (Saltar este paso si utilizamos tomates en conserva).
Mientras en un mortero majar los ajos, los cominos y un poco de sal. Envolver la mezcla con el vinagre de manzana y añadir el AOVE uniéndolo todo muy bien.
Después mezclar con el tomate muy picadito (brunoise) y moverlo todo con una cuchara hasta conseguir unificar bien los sabores. Rectificar de sal si hiciera falta. Está muy rico con la carne y/o los garbanzos.
«Choriaceite”
En una sartén poner el AOVE con los dientes de ajos picaditos y cuando empiecen a dorarse separar del fuego y añadir el orégano y el pimentón. Remover hasta que se vaya enfriando.
Añadir este aceite al caldo si se quiere dar sabor a choricito.
PRESENTACIÓN
Cuando estén todas las carnes tiernas ir sacándolo con cuidado para que quede lo más entero posible y colocar en 3 fuentes, una para los garbanzos, y las otras para las verduras y las carnes cortadas. Quitar los huesos, la piel del pollo y parte, o toda, la grasita del codillo (según el gusto peri no abusar).
Servir por separado en las fuentes y el caldo bien caliente en una sopera, para que cada uno se lo tome como más le guste! * Junto o separado!
Acompañar con bol de salsa de “Tomate para Cocido” y una salsera con el «Choriaceite».
Viva el cocido futur!
* Si se hace el día de antes, mantener en fuentes de horno con un poco de caldo tanto la carne cortada, los garbanzos como la verdura.
Calentar en las mismas fuentes, mejor tapadas para que no se seque, en el horno precalentado a 180°C.
El resto del caldo se deja enfriar completamente en la nevera, al día siguiente queda una gelatina rica en colágeno que se puede desgrasar fácilmente. Después calentar hasta llevar a ebullición. Servir en sopera.